Preguntas Frecuentes Toma de Ramos

Con el fin de que puedas realizar el proceso de toma de ramos de la manera más conveniente y cómoda para ti, te preparamos una sección de preguntas y respuestas que resolverán tus dudas acerca del tema. Aquí podrás responder interrogantes como por ejemplo si solo se puede llevar a cabo el procedimiento de forma online o cuáles son los requisitos para llevar adelante una etapa que es importante para ti en este segundo semestre en tu formación académica. Además, podrás conocer periodos de extensión de plazos, siempre sujetos a disponibilidad de cupos.

A continuación, te invitamos a revisar las preguntas que pueden surgir en este proceso de toma de ramos.

Para poder ingresar a Portal Santo Tomás, debes acceder a través de portal.santotomas.cl, utilizando tu correo institucional de estudiante y clave personal.

Si tienes algún problema para poder ingresar, debes comunicarte con la Mesa de Ayuda o Habla con Nosotros.

Además, tienes la posibilidad de comunicarte a través de los canales de soporte que están disponibles para ti.

– Asistencia directa por parte de Directores/as y Jefes/as de Carrera, quienes estarán disponibles para resolver las dudas de los y las estudiantes, especialmente con el proceso de inscripción de asignaturas de segundo semestre. Recuerda que puedes contactarte con ellos y ellas en hablaconnosotros.cl.

– Soporte TI en sede: los/as estudiantes podrán solicitar apoyo a la unidad de Informática de su sede, en caso de tener problemas para acceder a su intranet y para la recuperación de su clave.

Para ello, debemos seleccionar la opción de «¿No puede acceder a su cuenta?», para luego elegir «He olvidado mi contraseña».

En ese caso, se habilitará un periodo extraordinario de inscripción de asignaturas, el que estará abierto desde el 12 al 16 de agosto, y que dispondrá cupos sujetos a disponibilidad. Te recomendamos realizar este trámite a tiempo y evitar posibles contratiempos.

Para realizar este proceso, solo tienes que estar vigente como estudiante y no contar con morosidad.

La toma de ramos es una actividad autónoma que deben realizar todos los estudiantes de Santo Tomás. Para ello, la institución publicará un calendario de inscripción de asignaturas por sede, el cual contempla, la fecha, hora y cohorte para ingresar al Portal Santo Tomás y poder realizar tu carga

En el caso de que tengas inconvenientes, te recomendamos revisar el siguiente tutorial. Si no lograste inscribir tus asignaturas, deberás identificar qué tipo de problema es el que se presenta: Si el impedimento surge por problemas de acceso a la plataforma, error en la carga de la página o dificultades al inscribir siguiendo los paso; recomendamos recurrir a TI .

Soporte informático

Sede Email
Antofagasta soporte.antofagasta@santotomas.cl
Arica soporte.arica@santotomas.cl
Chillán soporte.chillan@santotomas.cl
Concepción soporte.conce@santotomas.cl
Copiapó soporte.copiapo@santotomas.cl
Curicó soporte.curico@santotomas.cl
Ejército soporte.uststg@santotomas.cl
Iquique soporte.iquique@santotomas.cl
La Serena soporte.laserena@santotomas.cl
Los Ángeles soporte.losangeles@santotomas.cl
Osorno soporte.osorno@santotomas.cl
Ovalle soporte.ovalle@santotomas.cl
Puente Alto soporte.puentealto@santotomas.cl
Puerto Montt soporte.ptomontt@santotomas.cl
Punta Arenas soporte.ptaarenas@santotomas.cl
Rancagua soporte.rancagua@santotomas.cl
San Joaquín soporte.sanjoaquin@santotomas.cl
Santiago Centro soporte.vergara@santotomas.cl
Talca soporte.talca@santotomas.cl
Temuco soporte.temuco@santotomas.cl
Valdivia soporte.valdivia@santotomas.cl
Viña del Mar soporte.vina@santotomas.cl

Tendrás la oportunidad de inscribir tus asignaturas en dos procesos extraordinarios. Entre el 7 y 9 de agosto, válido para todas las carreras, y sumamos un periodo especial para toma de ramos, desde el 12 al 16 de agosto, Esta última instancia vía solicitud y sujeta a disponibilidad de cupos.

Para ello, debes realizar una solicitud de retiro académico, el cual se gestiona por medio de tu Intranet y lleva como nombre “Solicitud de Retiro Temporal”. Posterior a esto, debes acercarte a la DAE de tu sede, para que así se te asesore, dependiendo del origen de tu financiamiento, en caso de que debas realizar otro trámite.

El proceso se lleva a cabo de manera online. En caso de contar con problemas de fuerza mayor, puedes acercarte a tu jefe de carrera y pedir soporte para este proceso.

En caso de requerir ayuda para el proceso, te recomendamos que te contactes con tu jefe de carrera, para que así realices el procedimiento de la forma adecuada.

Para poder llevar a cabo el procedimiento, no debes registrar alguna deuda pendiente en el pago de tu arancel, así como tampoco en Biblioteca.