Lineamientos Generales
En el despliegue de la función de vinculación con el medio, el Instituto Profesional Santo Tomás contempla diversos lineamientos generales como la bidireccionalidad, sistematicidad, trabajo en red y retroalimentación.
El IPST busca desarrollar la bidireccionalidad con los diversos grupos de interés con el objetivo de generar beneficio mutuo, interviniendo en el entorno en base a un diálogo frente a objetivos comunes. Estas relaciones se proyectan en el tiempo y están orientadas a un diagnóstico compartido, la co-construcción y una evaluación participativa que espera aportar con respuestas oportunas en los temas de interés que convocan la acción colaborativa.
Por otro lado, la sistematicidad propicia la ejecución de programas, proyectos e iniciativas planificadas e implementadas con mirada de mediano y largo plazo. Esto promueve la generación de relaciones permanentes con los grupos de interés para una mayor contribución interna y externa.
El trabajo en red considera la presencia de sedes en gran parte de las regiones del país. El IPST promueve una cultura y modelo integrado de gestión, que fomenta el trabajo convergente entre niveles, sedes y unidades académicas de la institución, y colaborativo con otras instituciones de educación superior y organizaciones públicas y privadas.
Por último, la retroalimentación busca asegurar un proceso flexible y dinámico en la ejecución de la vinculación con el medio, promoviendo una comunicación y retroalimentación permanente por parte de los entornos relevantes y grupos de interés, de manera que la interacción permita introducir mejoras a nivel institucional.